La Salida del Diablo de Jerez de los Caballeros


'El diablo' recorre hoy las calles de Jerez como manda la tradición

Paula Díaz

Fuente: Hoy


Jerez de los Caballeros celebra hoy una de sus tradiciones más antiguas como es la 'salida del diablo' desde el templo patronal de San Bartolomé, una actividad organizada por la Archicofradía del Santísimo Sacramento. A las 12.00 horas, el diablo vestido de rojo con alas, rabo y cuernos de color negro, saldrá de la iglesia liberándose, por unas horas, de las cadenas que le mantienen atado durante todo el año a los pies de San Bartolomé.

Es una de las fiestas más esperadas, y cada 23 de agosto, víspera de la festividad de San Bartolomé, congrega a cientos de niños en torno al templo patronal, situado en el Barrio Alto. Padres y abuelos se afanan en los días previos en la realización de pequeñas cruces de madera a las que los más pequeños se aferran para defenderse de la ira del diablo y evitar que éste les coja.

La tradición, según explica Cristina Carrasco, presidenta de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, «está ligada a la iglesia y a la historia de San Bartolomé. Se cuenta que Alfonso IX en la reconquista de Extremadura se encuentra aquí una ermita rodeada de jaras en la que se guardaba una imagen de San Bartolomé; cuentan que tenía una hija que estaba mal y que el Santo la curó». Y es que a San Bartolomé se le atribuye el don de exorcizar y poder sobre el demonio, un aspecto este último simbolizado en la propia imagen que preside una de las capillas del templo patronal de Jerez en la que el santo mantiene encadenado a sus pies al demonio en un gesto de triunfo del bien sobre el mal. Carrasco afirma que «es una tradición antiquísima y muy bonita. Desde la época visigoda Jerez ya le estaba rezando a San Bartolomé» y realizó un llamamiento a toda la población para «evitar las gamberradas» que en los últimos años han venido protagonizando algunos niños mayores y que «el diablo pueda recorrer las calles de Jerez, y que se implique el pueblo entero».

Una lluvia de caramelos desde lo alto de la torre de San Bartolomé anunciará la salida del diablo, que después recorrerá las calles de la ciudad. La fiesta se prolongará todo el día en el Barrio Alto con la apertura de la conocida 'caseta del diablo'. Por la noche, el Llano de Santa María acogerá la tradicional 'quema del rabo del diablo'.

Los vecinos disponen hileras de pasto en la mencionada plaza que son quemadas por la noche junto a dos monigotes, el diablo y la diabla, en una ceremonia que pone de relieve el poder purificador del fuego. Mañana, festividad de San Bartolomé, habrá misa en la iglesia patronal a las 11.30 horas y a continuación será la procesión con las imágenes del Patrón y Nuestra Señora del Reposo. Toda la jornada permanecerá abierta la 'caseta del diablo' con una velada continuada.